Biografía.

Jacques Louis David es un pintor francés que nació el día 30 de agosto de 1748 en París y murió en Bruselas en 1825. Este artista ha nacido en el seno de una próspera familia en París, y a la edad de nueve años, sufre la mala noticia de que su padre habría sido asesinado, por tal disgusto su madre lo deja bajo el cuidado de sus tíos. Estos tíos son quienes lo crían de buen modo, y se aseguran de que Jacques cuente con una buena enseñanza en el Collège des Quatre-Nations. 
 Al ver que al cubrir sus libros con dibujos sus tíos no se enfadaban, decide manifestarle a ellos mismos, su deseo de ser pintor, en contra del deseo de su madre y sus tíos que consistía en que fuera arquitecto.
Al poco tiempo, ya convencido comienza a frecuentar el taller de François Boucher, máxima figura de la época. Al cabo de un tiempo por decisión del maestro, comienza a tomar clases con un pintor de época, y allí asistie además a la Academia de pintura y escultura, situada en lo que hoy es el Louvre. Allí David intenta ganar el Premio de Roma, premio de arte de la academia francesa cuatro veces, y en uno de los intentos pierde porque no había consultado a Vien, uno de los jueces que otorgaba el premio. 
Luego viaja destino a Italia, y es allí donde con un cargo más alto brindado por la Academia, ha podido acceder a las obras maestras y a las ruinas de la antigua Roma, y en esta experiencia ha llenado sus cuadernos con numeroso material que ha utilizado durante el resto de su vida.
Mientras ha permanecido en  Roma, ha estudiado a los grandes maestros, y en 1779 visita las ruinas de Pompeya; y es a partir de esta experiencia que el artista decide revolucionar el mundo de la pintura al aplicar los principios eternos del clasicismo.

 En este importante ciclo de su vida, David crea sus primeras obras, entre las que figuran: "El juramento de los Horacios", "Las sabinas", un cuadro relacionado con la leyenda romana del rapto de las sabinas, "La coronación de Napoleón Bonaparte" y "La muerte de Marat".
 Su famoso "Juramento de los Horacios", obra pintada en 1784 ha sido concebida para proclamar el surgimiento del neoclasicismo, y en él se destacan el dramatismo en la utilización de la luz, las formas idealizadas y la claridad gestual.
Ingresando en otra etapa, en el año 1789, el artista adopta otro estilo, el cual es más realista que neoclasicista para poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la Revolución Francesa, así lo ha mostrado en su obra de gran dramatismo titulada "La muerte de Marat" en 1793. 

Se convirtió en el pintor oficial de  Napoleón I Bonaparte. Luego, en la caída de Napoleón, David se exilió en Bruselas, en donde permanecería hasta su muerte. 
 En sus últimos años ha retornado a los temas inspirados en la mitología griega y romana. Numerosos críticos modernos han considerado sus retratos como sus mejores obras.
Su trayectoria ha marcado un paso por diferentes estilos, ha comenzado por su transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo XIX; su neoclasicismo ha sido frío y calculado con una fuerte influencia sobre sus discípulos Antoine-Jean Gros y Jean Auguste Dominique Ingres, y sus temas heroicos y patrióticos prepararon el camino para el romanticismo.
El artista frances ha fallecido el día 29 de diciembre de 1825 en Bruselas, siendo recordado como el fundador del Neoclasicismo francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario